Inés Rey: "Sigo pensando lo mismo. A Coruña no debe renunciar a una facultad de medicina pública"
El rector Ricardo Cao ha insistido en sus condiciones que ya conocen desde hace tiempo la Xunta y las otras dos universidades. Sigue la hoja de ruta que sólo se ralentiza

Andy Perez

A Coruña
Tenemos reacciones a esa decisión del Consello de goberno de la UDC para frenar su reclamación de un título propio de medicina "hasta el año 2027" si se hace efectiva una descentralización de la docencia, sanitaria y académica, en la que participen en pie de igualdad las tres universidades públicas del Sistema Universitario Galego. La Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha declarado esta mañana que sigue pensando lo mismo, que hay demanda social, capacidad desde A Coruña y potencia para tener un grado de medicina en A Coruña. Vuelve a alertar contra el centralismo de Santiago, freno, a su juicio, del desarrollo de Galicia.
Los plazos de la UDC
La Universidad marca un plazo, que la propuesta de descentralización efectiva se pueda realizar en dos cursos académicos: 2026/2027 y 2027/2028. Señala también que, si durante la vigencia del acuerdo de descentralización se presentan solicitudes del título por parte de universidades privadas, la Xunta deberá comunicarlo y se autorizarán "con carácter inmediato" las solicitudes presentadas.
El rector Ricardo Cao ha insistido en sus condiciones que ya conocen desde hace tiempo la Xunta y las otras dos universidades. Sigue la hoja de ruta que sólo se ralentiza.
Desde el Concello el BNG insiste en que los incumplimientos de los acuerdos de descentralización fueron el principal problema y apoyará lo que decida la UDC.
La UDC defiende una descentralización progresiva de la docencia de 4º, 5º e 6º del grado de Medicina, en un proceso que afectaría tanto al sistema sanitario como al sistema universitario. Reclama que se establezcan las instituciones sanitarias que quedan vinculadas a cada Universidad para la impartición de los estudos de Medicina, respetando el criterio territorial: con lo que el CHUAC sería su centro de referencia.
Advierte de que los coste de la descentralización deben contemplarse por encima del plan de financiación, un aspecto en el que hay coincidencia entre las tres universidades gallegas.
Cao concluye que “desde a UDC entendemos que debemos seguir traballando nunha titulación de Medicina propia que sume ao sistema, máxime cando actualmente non existe absolutamente ningunha garantía de descentralización académica da única titulación de Medicina actualmente existente e cando a experiencia vivida dinos que incluso tendo un convenio, o seu cumprimento precisa ser avaliado cada ano”.




